Areas de Estudio
Correo Institucional

 email2011.png


Concursos de Oposición
Consulte disponibilidad en las siguientes páginas
Comisión de Contrataciones
contrataciones_publicas_unerg.png
Twitter Oficial
Unerg invita a jornada sobre cría de Gallinas Pirocas

Unerg trabaja en pro del desarrollo de técnicas que permitan la alimentación sana de los venezolanosEl Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (Idessa-Unerg) invita a los productores del estado Guárico y zonas circunvecinas a que se inscriban en la  I Jornada Técnica sobre el Potencial Genético de la Avicultura Venezolana,  para el fortalecimiento  de la avicultura campesina y familiar.  

El evento  que comenzará a las ocho de la mañana se estará llevando a cabo hoy en la casa matriz de la máxima casa de estudio de los Llanos Centrales,  ubicada en la ciudad universitaria, vía el Castrero,  San Juan de los Morros, estado Guárico.
    

Los temas a desarrollar son: La caracterización de gallinas  ponedoras venezolanas;   crianza de gallinas pirocas o cuello desnudos; experiencias de campo sobre la inserción de  la genética  avícola venezolana  en comunidades del estado Aragua; y evaluación del Gen Piroco en aves de corral. Los interesados  pueden solicitar  información en la sede del Idessa Unerg   o través del correo electrónico: idessaunerg@ gmail.com o el número telefónico: 0246 4313466  


También es importante mencionar que el Idessa en su empeño por capacitar a los agroproductores para que aprovechen los recursos naturales realizó recientemente el curso “Crianza apropiada con énfasis a la producción familiar y campesina”. En ese sentido, Pedro Peña, director del Idessa señaló que la intención es apoyar a la Revolución Agraria enseñándoles a los participantes el uso de tecnologías apropiadas  y apropiables que no requieren de grandes y costosas infraestructuras, sino que deben aprovechar lo que tienen para disminuir costos.

Leer más >>
Unerg realizó jornada médica de salud gratuita
La vicerrectora académica Evelin Fernández y la secretaria Nellys Chirinos supervisaron la jornadaMás de cien personas atendidas de forma gratuita fue el resultado de un gran despliegue de profesionales de la salud, durante  la III Jornada Médico Integral “Rómulo Gallegos”, que se llevó a cabo el pasado miércoles  en las instalaciones del Servicio Médico de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (Unerg). La actividad  obedece a las políticas implementadas por la rectora Arisela Medina para cumplir  con el ideal del Comandante Eterno  Hugo Chávez,  que no es otro que brindar salud al pueblo para mejorar su calidad de vida.

    En la jornada  estuvieron presentes la vicerrectora académica, Evelin Fernández y la secretaria, Nellys Chirinos, quienes  calificaron la jornada como una fiesta en la que  la Unerg se unió al pueblo,  gracias a la colaboración del personal del Servicio Médico de la Unerg, la Gobernación del estado Guárico a través del Gabinete del Estado Mayor de Salud;  el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Dirección Regional de Salud del estado Guárico.
    Por su parte,  el organizador de la actividad Jesús  Rojas, director  de Seguridad Social de la Unerg, explicó que  ofrecieron consultas de: dermatología,  en la que se incluyó un electrocauterio para las personas que necesitaban extraerse lunares; de oftalmología,   gracias a Misión Barrio Adentro; cardiología, entre otras.    “Además se realizaron ecografías: abdominal y pélvica; estudios especiales como el antígeno prostático, para los hombres mayores de cuarenta años;   despistaje de diabetes,  vacunación pediátrica y de adultos y se ofrecieron un conjunto de charlas,  dictadas por el equipo de la Dirección Regional de Salud que en la actualidad es dirigido por Germán Rodríguez”, señaló Rojas
    Vale la pena destacar - continuó diciendo Rojas -  que hoy entregamos  prótesis dentales,  a un numeroso grupo de personas,  como resultado de un trabajo en conjunto con profesionales unergistas y miembros de la Misión Sonrisa. “Sin lugar a dudas estamos construyendo Patria en el marco de los principios, valores e ideales implementados por el Gobierno Revolucionario, presidido por Nicolás Maduro”.
En tanto que, las personas que asistieron a las consultas  se sintieron complacidos y agradecieron a la rectora Arisela Medina y a Jesús Rojas por este tipo de iniciativas que favorecen a la comunidad en general. En ese sentido, José Ceballos, habitante del sector El Mahomo declaró que acudió a consulta de oftalmología,  lo que le permitió ahorrar una gran cantidad de dinero. “Continúen realizando jornadas que sin lugar a dudas nos benefician económicamente,  pero también física y espiritualmente”.  Finalmente,  Delmira Ramos, docente de la Unerg, dijo que la universidad se caracteriza por cumplir con los lineamientos del presidente de llevarle salud al pueblo y  hoy más que nunca lo podemos evidenciar.  “ Leer más >>
Unergistas expusieron iniciativas concebidas a través del Servicio Comunitario
Las autoridades  al momento de hacer el recorrido por la III Expoferia  de Servicio ComunitarioLa Universidad Nacional Experimental  "Rómulo Gallegos" (Unerg) bajo la rectoría de la profesora Arisela Medina, demostró, una vez más,  en la "III Expoferia de Servicio Comunitario  2014",  que los estudiantes de esta casa de estudio  ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, aportando soluciones a diversos problemas y ofreciendo propuestas para elevar la calidad de vida a los ciudadanos que hacen vida en los estados: Guárico, Aragua y Carabobo.
    La actividad que engalanó los pasillos del Rectorado de la Unerg fue inaugurada  por la vicerrectora académica Evelin Fernández, la vicerrectora administrativa Rosa María Ceballos, la secretaria Nellys Chirinos  y  Haydeé Reyes, directora de Servicio Comunitario de la Unerg. Durante la inauguración la vicerrectora académica dirigió un emotivo discurso   a   los  estudiantes de todas las áreas que cumplieron las 120 horas de servicio comunitario, así como a los coordinadores y profesores que hicieron posible la socialización de saberes que se obtienen producto de la investigación e intercambio social.

    "Lo que perseguimos  es demostrar las experiencias  obtenidas por los estudiantes  en las comunidades y  los conocimientos empíricos que les  transmitieron las personas con las que se relacionaron", precisó la profesora Fernández, mientras que Haydeé Reyes significó que el servicio prestado en las diversas comunidades permitió a los estudiantes abordar ciertas situaciones y hacer sus aportes, desde el área del conocimiento en la que están siendo formados como futuros profesionales.
    Vale la pena decir,  que entre los proyectos destacan: Educar y Sensibilizar sobre la Violencia en la Mujer, elaborado para la comunidad La Morita, Guacara, estado Carabobo, por estudiantes de Medicina Integral Comunitaria.  Construcción de Tanque para Red de Abastecimiento de Agua Potable y Cruda, en el sector el Dique, parroquia San Juan de los Morros, estado Guárico, diseñado por  bachilleres del área de Ingeniería Civil. Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, San Sebastián de los Reyes, estado Aragua, aporte  del área de Ciencias Políticas y Jurídicas.  Proyecto para Construir Muros de Contención, dirigido a los habitantes de la calle el Porvenir de la comunidad las Palmas, ubicada en el municipio Roscio del estado Guárico;  entre muchos otros. El evento culminó con bailes tradicionales y contemporáneos, puestos en escena por la Dirección de Cultura de la Unerg, que deleitaron a los presentes y pusieron a bailar a más de uno. Leer más >>
Unerg invita a foro de Periodismo y Caminata Ecológica
La futura sala de redacción fue acondicionada por los estudiantesEl programa de Comunicación Social que se dicta en la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (Unerg) cierra la celebración de su tercer aniversario y el Día del Estudiante Universitario con una semana cargada de actividades académicas, deportivas y recreativas dirigidas a los estudiantes,  profesores, personal administrativo,  obrero y a la comunidad en general. Así lo manifestó Grevimar Carpavire, directora del programa, quien afirmó que todas las actividades que se han desarrollado son gratuitas.
     En ese sentido, la profesora Carpavire señaló que ayer inició la"I Etapa del Plan Cayapa",  la cual  sirvió para  que los estudiantes y profesores limpiaran los pizarrones, las paredes, el piso y  pintaran la sede de la futura sala de redacción. "Para el día de hoy, 25 de noviembre,  se espera una jornada de recuperación de pupitres, actividad donde se repararán al menos 100 unidades, gracias a la colaboración  de la gran familia que conforma el programa y las autoridades de la Unerg, encabezadas por la rectora Arisela Medina".
    Mañana miércoles a las 09:00 am, se   llevará a cabo en el Teatro Simón Bolívar de San Juan de los Morros,  el foro denominado: "Comunicación Liberadora" a cargo de los periodistas de Venezolana de Televisión, Luís Guillermo García, Boris Castellano, así como del comunicador Jorge Amorín. Ésta actividad es auspiciada por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información del estado, así como de la Gobernación de Guárico.  Continuando con el cronograma, el jueves los  unergistas se desplazarán desde el Aeropuerto Rodríguez Sáez hasta el área de Ciencias Económicas y Sociales,  en lo que han denominado: "Caminata Ecológica".  Una vez culminada, se hará una arborización en el área y en conjunto con el Instituto Municipal de Deportes realizarán, el resto del día,  juegos de: fútbol,  ajedrez,  bailoterapia "y cerraremos la jornada con  presentaciones de grupos musicales conformados por  estudiantes del área",   destacó Carpavire.
    Vale destacar que en lo que va de celebración por su tercer aniversario, las autoridades han organizado varios eventos de envergadura, entre los que se cuentan: Un taller del uso adecuado de la voz; un taller de producción de televisión con la participación de ponentes calificados de la región y el fin de semana pasado se desarrolló en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Guárico un taller gratuito de periodismo deportivo, el cual contó con la ponencia magistral del presentador del programa “Rompiendo la Liga” que transmite VTV, Junior Cordero, así como de la periodista Fabiola Ríos. Leer más >>
Inició proyecto de rehabilitación de infraestructura sanitaria en la Unerg
Los estudiantes demostraron su sentido de pertenencia colaborando con los trabajadoresPor instrucciones de la rectora Arisela Medina,  la Dirección de Planta Física de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (Unerg) inició la reparación de los baños de las áreas académicas, ubicados en la casa matriz, en respuesta a las solicitudes hechas por los estudiantes y profesores. Al respecto Eulogio Villar, responsable de la infraestructura de la Unerg,  comentó que   comenzaron a ejecutar  el proyecto, el cual asciende a un monto de 633 mil bolívares.   

El ingeniero aseguró que la rehabilitación comenzó en la sede del programa de Enfermería, donde la empresa que ganó la licitación demolió los urinarios,  destapó y limpió   el sistema de disposición de las aguas servidas. "Vale la pena destacar que los estudiantes de Enfermería, miembros del Movimiento Horizonte Universitario,  están colaborando para llevar a feliz término la obra", afirmó Villar.

Por su parte, las bachilleres Zulaimacari Infante y Adanglys Almea, coincidieron en afirmar que  es un gran logro.  "Los estudiantes en general estamos contentos y complacidos, porque reparar los baños equivale a salubridad, a espacios dignos que contribuyen con la calidad vida  de los estudiantes. Esperamos que realicen el mantenimiento necesario y  que los que hacen vida en el área los cuiden", concluyeron. Leer más >>
Núcleo de Rumiantes de la Unerg brinda apoyo a estudiantes de escuelas técnicas

Actualmente los estudiantes de Comunicación Social realizan un documental del centro de producción para promover su laborEl Núcleo Endógeno de Producción de Rumiantes de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) es un centro que sirve para desarrollar labores de investigación y  extensión, orientadas hacia la producción social como beneficio principal.  El espacio de producción sirve esencialmente  para que los estudiantes de agronomía realicen sus prácticas y reciban una formación completa en materia de bovinos. Sin embargo, el centro no se limita a los estudiantes de la Unerg sino que recibe a jóvenes que se encuentran en formación en otras casas de estudio a nivel nacional.

    Vale destacar que, la rectora Arisela Medina,  designó  a Orlando Ramírez, responsable del centro de producción para fortalecer dicho espacio. El mismo  se ha empeñado en promover un aprendizaje vivenciando  que sea   significativo para los  estudiantes y los visitantes; "es necesario resaltar  que aquí realizan sus pasantías,  alumnos de escuelas técnicas  y otras universidades como la UBV, UNEFA, Universidad Politécnica Territorial, entre otras", comentó el profesor Ramírez.

Extrapolación del conocimiento
    Aunado a lo anterior, el núcleo ofrece  cursos y talleres que contribuyen  con la formación y desarrollo profesional de los futuros ingenieros, veterinarios, técnicos medios  y  de los medianos y pequeños productores, entre ellos:  Suplementación Alimenticia; Hierro, Señales y Descorne; Manejo de Potreros;  Manejo de Pastizales; Manejo de Cerdos, Establecimiento de Cultivos; Prácticas Agroecológicas e  Inseminación Artificial.
    El profesor Ramírez aseguró  que la formación académica está estrechamente ligada a las labores de investigación en el que destaca el mejoramiento genético, para obtener una raza adaptada a los distintos ecosistemas de la región llanera. "Además, llevamos  a cabo trabajos de investigación con prácticas agroecológicas utilizando tecnología apropiada y apropiable desarrollada con prácticas culturales tradicionales que permiten dar respuesta al mejoramiento de las unidades de producción de los rebaños de los pequeños y medianos productores que asisten a este centro", apuntó el experto.

Interacción Comunidad-Universidad
    La Unerg a través del Núcleo de Producción con Rumiantes y el Programa de Mejoramiento Genético ha permitido la transferencia de reproductores de alta calidad genética a pequeños y medianos productores de Camburito, Virgen Pura, La Llanada, El Castrero, Los Bagres, Chacao, Los Flores, Cantagallo y algunos  municipios  como Mellado y Miranda, los cuales se han sentido muy complacidos por los resultados obtenidos. "También hemos realizado intercambio de semillas para crear un banco que permita seguir ampliando el intercambio y vincular a otros  productores", expresó el profesor.

    Es importante mencionar que desde el centro de producción se ofrece el apoyo de los estudiantes que cumplen con el Servicio Comunitario del Programa denominado “Manos a Siembra”, lo cual es  fundamental para el intercambio de saberes con las comunidades. "Sin lugar a dudas la autoridades, encabezadas por la rectora Arisela Medina, profesores, estudiantes, empleados y obreros estamos comprometidos  con el desarrollo de  una  actividad ganadera ecológicamente más sana, socialmente más justa y  económicamente más viable y aceptable", concluyó Ramírez.

Leer más >>
Unerg invita a la III Expoferia de Servicio Comunitario 2014
El Servicio Comunitario representa una alternativa para solventar los problemas que aquejan a las comunidadesPor instrucciones de la rectora Arisela Medina,  la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (Unerg) presentará la "III Expoferia de Servicio Comunitario 2014" con la finalidad de dar a conocer  los aportes (científicos, tecnológicos,  humanistas y artísticos) que los estudiantes  de las diferentes áreas académicas entregaron a las comunidades para contribuir con la solución de los problemas que las aquejan.
    La actividad se llevará a cabo el próximo martes, 25 de noviembre, en los pasillos del Rectorado, desde las 10:00 am hasta las 05:00 pm. Al respecto Haideé Reyes,  directora de Servicio Comunitario de la Unerg, explicó  que se persigue crear un escenario  de expresión de conocimientos universitarios,  haciendo énfasis en las experiencias obtenidas por los  estudiantes en su paso por las comunidades.  "De esta forma se enriquece la academia con el saber del mundo y se afianza el compromiso y protagonismo estudiantil bien entendido hacia el enfoque eco – social". Leer más >>

 

 

IX JORNADA DE INVESTIGACIÓN Y VI JORNADA DE EXTENSIÓN

DESCARGUE EN EL SIGUIENTE ENLACE  NORMAS PARA PRESENTAR TRABAJOS DE INVESTIGACION Y EXTENSION

 

afiche_jornadas_investigacion.jpg

banner_congreso.jpg
De interés
Las autoridades de la UNERG informamos a la población estudiantil y a la comunidad en general, que en esta casa de estudios no se venden cupos. No te dejes estafar. Denuncia a los estafadores.
 
Si usted ha sido victima de estafadores que se dedican a la venta de cupos, puede elevar su denuncia ante el órgano competente. Acabemos con estos estafadores.
 
Las autoridades de la UNERG invitan a denunciar a cualquier ciudadana y ciudadano que esté inmerso en la venta de cupos, quienes le hacen daño a nuestra universidad y a la ciudadanía en general, por ello mano dura con los vendedores de cupos. No te quedes callado.
 
Entre las políticas del Estado está la inclusión de todas y todos los estudiantes al ámbito universitario, así que no te prestes ni alimentes a los estafadores que se aprovechan de ti ofreciéndote un cupo. Nuestra educación es gratuita y el ingreso a las universidades también. Mano dura con los estafadores.
 
Recuerda que puedes enviar tus denuncias a la dirección de correo electrónico denuncias@unerg.edu.ve


 
 

logo_nexos.jpg
Descargas

formato_proyectos.jpg

     comunicado.png   

  Código de Ética de las Servidoras y Servidores Públicos

 

Biblioteca

libro3.png

Biblioteca Central UNERG

UNERG 92.7 FM

unerg927

UNERG 92.7 FM

 La Universitaria

Enlaces de Interés
 
gobierno
 
mision
 
mppes
gdcnueva2.jpg
   mppes
   mppes