BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 

Como un lógico resultado del crecimiento de la Universidad Rómulo Gallegos y de nuestra Región Llanera, se promueve entre las fuerzas vivas, la creación del Área de Ciencias Económicas en esta máxima Casa de Estudios, concretándose esta aspiración el Primero de diciembre de 1.994, cuando en la Gaceta Oficial Nº 35.600 se crea la Carrera de Economía; y posteriormente, el 21 del mismo mes, las carreras de Administración Comercial y Contaduría Pública, en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.818.

La planta profesoral inicia sus reuniones de planificación y trabajo, el 16 de diciembre y las actividades académicas comienzan el 07 de Enero de 1.995, en las aulas del Área de Ciencias de la Salud, en el horario nocturno.

A partir de septiembre de 1.996, se traslada a la nueva edificación que se construyó especialmente para esta Área; y para el período lectivo 1.996-1.997, las clases se imparten en los horarios diurno, vespertino y nocturno.

En noviembre de 1.997, se realiza el primer concurso de oposición para los profesores aspirantes y por esta vía, ingresan los primeros docentes de escalafón.

En el año 2.000, se realiza un segundo concurso de oposición para conformar un total de 39 docentes de escalafón. En este mismo año, se realiza la reestructuración del Área, creándose los Programas de Estudios Comunes, Economía y Administración Comercial y Contaduría Pública, con sus respectivos Departamentos.

En Marzo de 2.001 se crean el Orfeón y la Estudiantina del Área y se consolida la actividad cultural y deportiva.

En diciembre de 2.001, egresó la Primera Promoción de Licenciados en Contaduría Pública, Licenciados en Administración Comercial y Economistas.

En Mayo de 2.002, se realiza el tercer concurso de oposición para conformar un total de setenta y cinco (75) docentes de escalafón.

En diciembre de 2.002, egresó la Segunda Promoción de Licenciados en Contaduría Pública, Licenciados en Administración Comercial y Economistas.

En Febrero de 2003, se realiza el cuarto concurso de oposición para conformar un total de 89 docentes de escalafón.

En diciembre de 2.003, egresó la Tercera Promoción de Licenciados en Contaduría Pública, Licenciados en Administración Comercial y Economistas.

En diciembre de 2004, egresó la Cuarta Promoción de Licenciados en Contaduría Pública, Licenciados en Administración Comercial y Economistas.

En Diciembre de 2004, se realiza el quinto concurso de oposición para conformar un total de ciento nueve (109) docentes de escalafón.

El Área cuenta con dos (2) edificaciones de tres (3) plantas cada una, y amplio estacionamiento, en los mismos se encuentran la Sala de Lectura, el Laboratorio de Computación, la Sala de Contabilidad, las oficinas administrativas y amplias aulas, dotado con el mobiliario necesario para el funcionamiento del mismo. Además cuenta con un amplio Cafetín, Sala de Reproducción a cargo de estudiantes del área, Cancha de Usos múltiples y área verdes.

En los años 2004 y 2005 durante la gestión del Dr. Luis Gallardo y la Decano Miriam Escobar el área de Ciencias Económicas ha logrado la instalación de aires acondicionados en cada aula, incrementar la matrícula estudiantil de forma significativa de 2200 estudiantes a más de 5.000, todo con la colaboración de docentes que asumieron la carga horaria de mas de 600 horas ad honorem y albergando cerca de 80 estudiantes por sección. Lo anterior ratifica el compromiso de las autoridades de la Universidad Rómulo Gallegos en la ejecución de planes que permiten articular la política de inclusión de todos los venezolanos a la educación superior.

El área de Ciencias Económicas dispone también de áreas verdes para el esparcimiento de los estudiantes que hacen vida universitaria en sus instalaciones, entre las cuales tenemos una plaza con mesas y banquitos de cemento, pizarra a fin de facilitar las actividades de estudio en espacios abiertos, un jardín de flores, icsoras y otras plantas de embellecimiento, anualmente en el mes de mayo se realizan actividades de arborización a fin de ampliar las áreas verdes y fortalecer el pulmón vegetal del área.

Se dispone de un espejo de agua natural para recreación visual de los visitantes y la comunidad universitaria del Área de Ciencias Económicas.

San Juan de los Morros,13 de Mayo de 2005