Doctora Arisela Medina, Vicerrectora Académica de la Unerg. “No tendría sentido hacer el desarrollo y la práctica del servicio comunitario descontextualizado de la realidad histórica existente”Siguiendo  instrucciones del rector de la Universidad Rómulo Gallegos, doctor Ramón Antonio Galindo,  la Vicerrectora Académica de la Universidad, doctora Arisela Medina,  sostuvo una reunión con la profesora Haydeé Reyes, directora de Servicio Comunitario, Coordinadores del Servicio Comunitario de todas las Áreas, Voceros estudiantiles y Tutores académicos con el objetivo de revisar y discutir el Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la Unerg,  para hacer la verificación de su pertinencia de acuerdo a los cambios establecidos y las experiencias vividas.      
La Vicerrectora Académica informó que la revisión se está ejecutando para adecuar el reglamento de la Unerg a la realidad existente y las condiciones de los estudiantes que están haciendo el servicio comunitario. “La ley desde sus inicios ha estado en un proceso de revisión...se han acotado algunos detalles. La intención es, precisamente, luego de la revisión, que podamos adecuar las nuevas condiciones que tenemos a la realidad actual. Es justo hacer la revisión en cuanto al tiempo, esas horas que deben cumplir nuestros estudiantes”.

 Coordinadores del Servicio Comunitario de todas las Áreas, voceros estudiantiles y tutores académicos discutieron y revisaron profundamente el Reglamento de Servicio Comunitario de la Unerg.   La doctora Medina, acotó que los profesores que tienen la  responsabilidad de coordinar el  servicio comunitario deben estar bien informados y actualizados en el tema. Aseguró que es necesario que vuelvan a revisar la Ley, “porque de alguna u otra forma se van distanciando de la revisión del documento y es importante  que estén actualizados y  tengan presente la visión y misión de la Unerg. Esto,  además, permite refrescar el conocimiento de la Ley e incorporar las nuevas realidades para un mejor y mayor  funcionamiento, que a su vez nos permitan el cumplimiento de los objetivos que se plantea la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitaria”.

    La Vicerrectora manifestó: “No podemos tener un servicio comunitario desvinculado de la Constitución y del proyecto de País, como se establece  en las líneas estratégicas del Estado Venezolano 2007-2013. Debemos evitar que el servicio comunitario plantee algo en la  teoría y en la práctica se esté haciendo otra cosa... no se trata solamente de que el estudiante cumpla con las horas de servicio comunitario dentro de cuatro paredes, sino que visiten  las comunidades, tengan la posibilidad de trabajar con la gente, se establezca una vinculación, se cree conciencia  de los problemas que tienen las comunidades y que como estudiantes, en conjunto con los profesores y todos los que tenemos la responsabilidad de que la formación que ofrece la universidad Rómulo Gallegos,  se cumpla y estemos a la vanguardia del proceso de formación y que de una u otra manera las comunidades también estén vinculadas y sepan el trabajo que se está haciendo con  el servicio comunitario”.

    Por último, la vicerrectora Medina recalcó que hablar de servicio comunitario implica muchos vínculos,  por ejemplo con la extensión, la investigación, la gerencia y hasta con la misma docencia. “En este sentido,  hacemos estas reuniones con la intención de refrescar esos conocimientos, fortalecerlos y adecuar estos procesos de formación conjugando los planteamientos del Estado Venezolano”.