Doctora Odalis Martínez, Decano de Investigación y Extensión de la Universidad Rómulo Gallegos. “...todos los proyectos y líneas de investigación de la Unerg deben estar vinculados con el proyecto de país...”.Por instrucciones del rector Ramón Antonio Galindo, a través del Decanato de Investigación y Extensión, dirigido por la doctora Odalis Martínez con el apoyo del Decanato de Postgrado, a cargo de la doctora Deyanira Carriola, la Universidad Rómulo Gallegos, en su empeñó  por la consolidación académica comenzó la activación de ejes temáticos mono o interdisciplinarios,  en el que confluyan actividades de investigación realizadas por uno o más grupos que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos,  mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis en las distintas Áreas Académicas de la universidad con la participación de estudiantes, personal docente, obrero y administrativo.
La doctora Martínez, declaró que se han efectuado reuniones con representantes de todas la áreas académicas de la Universidad, con la finalidad de fortalecer la parte académica de investigación y extensión. “Desde el Decanato de Investigación estamos asistiendo personalmente a los directores de todas las áreas para llevarles la información y que estos a su vez, la transfieran a los distintos actores de las diferentes áreas como docentes, obreros, estudiantes y personal administrativo,  en lo que tiene que ver con  el fortalecimiento de las líneas de investigación dentro de la universidad”.
 
El Decanato de Investigación está asistiendo a los directores de todas las áreas para llevarles la información que tiene que ver con  el fortalecimiento de las líneas de investigación dentro de la universidad.    Explicó que todo tema que se trabaje requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo que  permitirá variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central. “Una vez constituida la línea de investigación y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad. En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables”.     

    Agregó que las líneas de investigación en la Unerg se han trabajado en todas las áreas académicas,  pero de manera fragmentada y la idea es hacer la unificacion de todos esos criterios. “Estamos trabajando de la mano  con el Decanato de Posgrado, ya que  posee unas líneas  de investigación y  queremos hacer la sincronización con este Decanato, también para que estemos consustanciados con lo que plantea  el rector Galindo  con respecto a las líneas de investigación institucionales”.

    Enfatizó, que el programa de actividades, que se ha bajado a las áreas,   está profundamente relacionado con el Plan Nacional Simón Bolívar y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030,  ya que, según su opinión, todos los proyectos y líneas de investigación de la Unerg están vinculados con el proyecto de país.

    Por último, agregó que se tiene previsto la realización de talleres y eventos científicos donde se contará con la presencia de personalidades de renombre nacional e internacional, y en los que  participarán  docentes y todo aquel que quiera formar parte del fortalecimiento de las líneas de investigación de la Unerg.