En la gráfica de izquierda a derecha los doctores Judith Buitrago, Deyanira Carriola y Rodolfo UribeDentro de las políticas que lideriza el rector de la Universidad Rómulo Gallegos, doctor Ramón Antonio Galindo, en materia de formación profesional, se encuentra la garantía de espacios para la formación y profesionalización en estudios de quinto nivel de los docentes de esta Institución,  en aras de mejorar la calidad académica. Y este proceso lo cumple el Área de Postgrado,  a través de su Doctorado en  Ciencias de la Educación.
Según  explica la doctora Deyanira Carriola, decana de Postgrado de la Unerg, el Área que dirige  está formando profesionales capacitados y con competencias necesarias para ir a las comunidades, estudiarlas y dar  respuesta efectiva a los problemas y situaciones  que allí se presentan.

     “Se están realizando trabajos de investigación que obedecen y responden a inquietudes y vivencias que han tenido los participantes,  en los espacios de vinculación en donde han interactuado directamente con una realidad y  un entorno social a los que no han sido indiferentes”, aseguró la doctora Carriola.

    Argumentó la doctora Carriola que los estudios de formación de quinto nivel que brinda la Unerg se  caracterizan por  estar a la vanguardia de la transformación universitaria. “Estamos trabajando en la municipalización del Postgrado, ya que la universidad tiene un camino andado en pregrado acerca de este tema”.   

    También manifestó que se hizo un rediseño del programa del Doctorado, tomando en consideración  el componente investigativo, básico y complementario, y a su vez  han hecho uso de dos ejes transversales para orientar los trabajos de investigación que son:  la Auditoría Metodológica y su Socialización.

    Agregó,  que unido a lo anterior,  los trabajos de los estudiantes se enmarcan en dos líneas de investigación: La Educación para la Participación y la Producción Social y la Educación para el Desarrollo Sustentable. “Sin descartar otras líneas que surjan de acuerdo a la experiencia”.

    Por otra parte, indicó que el programa tiene presencia en 4 Estados con una matrícula de casi 1000 cursantes. Destacó que han egresado 5 promociones,  entregando más de  190 Doctores al Estado venezolano. “Estamos abocados a dar solución a graves problemas de la cultura científica y de la investigación para vincularnos a la realidad que vive la sociedad.


La Concepcion

    El doctor Rodolfo Uribe, coordinador del Doctorado, explicó que la concepción del programa está basada en un proceso continuo,  que tiene por finalidad la formación integral de un individuo apto para el ejercicio óptimo de la profesión docente, en su condición de sujeto comprometido con la realidad socioeducativa de la Nación,  ante la transición y evolución del colectivo venezolano.

    “El programa está conformado por un conjunto integral de políticas, lineamientos y actividades, que tienen por objeto formar los recursos humanos, docentes egresados de quinto nivel que requiere el sistema educativo Venezolano,  para atender a las necesidades institucionales y comunitarias”, aseguró el doctor Uribe.

    “Los estudios Doctorales en Ciencia de la Educación de la Unerg están dirigidos a propiciar el fortalecimiento de comunidades de pensamiento y a la formación para la producción intelectual independiente”, dijo.

    Indicó además que los estudios de Doctorado,  enmarcados en esta orientación,  especifican su finalidad dentro de los aportes significativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades.

...No sólo aprendizaje académico
 sino una experiencia de crecimiento personal...

    El doctorado en Ciencias de la Educación de la Unerg es una experiencia académica, pero sin lugar a dudas también es un ensayo de crecimiento humano. A lo largo del camino de 3 años, los participantes obtienen herramientas que les permiten crecer,  observar la vida y  el quehacer diario desde otra perspectiva.

    La doctora Judith Buitrago, coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa, indicó que para el equipo de Postgrado es satisfactorio saber que además del  conocimiento académico,  la experiencia vivida en el Doctorado enriquezca la visión de la vida.

    Explicó la doctora Buitrago que el curso tiene como objeto de estudio los problemas que inciden en la calidad de la educación,  y que demandan de la investigación una respuesta que satisfaga la necesidad de desarrollar un sistema educativo nacional y regional de elevada calidad.

    “En el Área de Postgrado de la Unerg estamos desarrollando competencias para plantear soluciones a los problemas educacionales mediante el quehacer científico, desde una perspectiva humanista, ecológica, integracionista y con una orientación ética y social”.

    De acuerdo a la opinión del profesor Oscar Rengifo, estudiante  del Doctorado, el curso ha sido de gran utilidad para el crecimiento personal de los participantes. La experiencia influye, según Rengifo, en el ámbito académico  relación con los estudiantes y visión de la educación en el proceso de aprendizaje.

    Por su parte, el profesor Severiano Rodríguez, participante, aseguró que la realidad humana es algo que se profundiza en el Doctorado. “Nos ha brindado la oportunidad de conocernos. Nos sensibilizamos ante el entorno. Todos aquí hemos edificado una pieza fundamental en nuestro desarrollo humano.