Doctora Deyanira Carriola: “El proceso de transformación universitaria y del todo el sistema educativo emprendido por el presidente Chávez se  materializa con el talento humano que se encuentra al frente de estas instituciones que hacen vida activa en el estado Guárico”...PARA ATENDER NECESIDADES REALES DE LA POBLACIÓN. La decana de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos, doctora Deyanira Carriola, sostuvo un encuentro con representantes de la Zona Educativa y la Secretaría de Educación del Estado Guárico, con el fin de intercambiar ideas para articular el trabajo en lo que se refiere a la investigación y extensión y así atender las necesidades reales de las comunidades, escuelas, liceos y hogares de la región.
En la reunión, en la que se estableció la denominada “Comisión Central para la Articulación del Sistema Educativo Venezolano, a través de los diferentes sub sistemas que lo conforman”, se plantearon acuerdos acerca de las primeras acciones que se van a tomar para la realizar  estos trabajos de investigación.

    Igualmente, se hizo una revisión de muchos de los proyectos y políticas que se generan desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación para determinar el grado de participación que puede brindar la Universidad,  a través del centro de investigación de Postgrado y desde las diferentes áreas académicas.

    “Esta es una iniciativa que nació en el Área de Postgrado bajo instrucción del rector Ramón Antonio Galindo para cumplir con un sueño...como es la articulación de esfuerzo, trabajo... la unidad entre los diferentes subsistemas que forman parte del sistema educativo Venezolano”, señaló la doctora Carriola.

    “Existe la voluntad y un deseo de que todos aquellos paradigmas heredados del pasado desparezcan”, Manifestó la doctora Carriola. Al mismo tiempo, recalcó que es un deber y un compromiso social que tienen de evaluar  las situaciones reales y conjuntamente universidad, gobierno regional, comunidades organizadas, maestros, escuelas, profesores y todos aquellos que trabajan en el medio, puedan ofrecer una respuesta efectiva al pueblo.

    “Damos garantía de que nuestros profesores tienen realmente un conocimiento amplio de una realidad sentida y que de ahí surgirán respuestas a las necesidades de la población“, aseguró la decana de Postgrado.

    Entre tanto, la profesora Mirna Mena, coordinadora regional de formación del personal docente de la Zona Educativa, manifestó que la sinergia de fuerzas en pro del fortalecimiento de la educación bolivariana en el estado es motivo de satisfacción. “Los trabajos de investigación que se desarrollan en el Área de Postgrado e investigación de la Unerg tienen aplicación a nivel comunitario y estamos conversando para que tengan aplicación en cada una de las instituciones educativas de acuerdo a las necesidades y problemas que se plantean en estas”.

    Informó que la consolidación del proyecto educativo integral comunitario se está desarrollando en cada una de las instituciones,  “lo que nos está permitiendo diagnosticar cuales son las necesidades y en función de eso realizar proyectos de investigación dirigidos a solucionarlas”.

    Por su parte, la profesora Nubia Tovar, jefa de la división académica y docente de la Secretaría de Educación del Estado Guárico, declaró que el encuentro fue fructífero ya que se dio a conocer a las autoridades universitarias,  todo el trabajo que se viene haciendo a nivel educativo en el sub sistema básico que va desde la creación de los coordinadores de formación e investigación permanente institucional