Rector Ramón Galindo en compañía de las autoridades universitarias al momento de instalar la  reuniónDurante el día de ayer, martes 18 de octubre, la Universidad Rómulo Gallegos fue sede de una reunión sobre el diseño compartido del Sistema Nacional de Registro y Seguimiento Estudiantil del programa de Medicina Integral Comunitaria, donde se contó con la participación de las seis universidades que coordinan este importante programa a nivel nacional, a saber: UBV, UNEFA, UNEMB; UNEFM; UNELLEZ y UNERG.
El acto de instalación estuvo a cargo del doctor Ramón Antonio Galindo, acompañado en el presidium  por la doctora Arisela Medina, vicerrectora académica; el doctor Gustavo Buitrago, vicerrector administrativo, y la doctora Susana Pacheco, secretaria.
    El doctor Galindo dio la bienvenida a los representantes de las seis universidades que se encargarán de egresar a profesionales de la salud, Médicos humanistas que integrarán y dará ejecución al nuevo sistema nacional de salud de Venezuela, para que la salud llegue a todos los rincones del país
    En ese orden,  expresó que la Unerg cumple con las políticas revolucionarias implementadas por el presidente Hugo Chávez Frías, en cuanto a la formación de profesionales del área de la salud, para mejorar la calidad de vida de la población.
    De la misma manera, manifestó que el objetivo de este programa es formar ciudadanos y ciudadanas profesionales, con preparación integral, que actúen en  función del individuo, las familias, la comunidad y el medio ambiente.
    Seguidamente, la doctora Arisela Medina, menciono que este importante programa tiene como meta preparar a cien  mil médicas y médicos durante diez años, bajo una nueva racionalidad y lógica de sentido, en armonía con el conjunto de transformaciones que se están produciendo en ese proceso de cambio.
    Por su parte, la doctora Susana Pacheco, señaló que el objetivo de la reunión es diseñar un sistema de información integral que utilizarán las seis universidades que acreditan la carrera de Medicina Integral Comunitaria, y así manejar con mayor precisión la data de estos estudiantes.
    De la misma manera, expresó: “Hoy, nos encontramos a las puertas de egresar ocho mil Médicos Integrales Comunitarios, provenientes de toda la geografía nacional, que van a prestar sus servicios en los municipios, llevando salud tanto preventiva como curativa a cada rincón del pueblo venezolano”.
    “Este es el resultado de un plan de formación promovido por las políticas de estado del actual gobierno del comandante Hugo Chávez Frías, proceso basado en un cambio paradigmático significativo y que ha sido posible por la voluntad política de parte del gobierno cubano y el venezolano”, puntualizó
    En esta actividad, también estuvo presente como invitado, el capitán Orlando Quintero, secretario de la Universidad Marítima del Caribe, quien expuso una propuesta sobre el diseño de un portal que permitirá fortalecer la ruta de la red universitaria para la transformación académica socialista, vinculado directamente con egresados y matricula desde el año 2000 al 2010. “Este portal será un medios eficaz que fortalecerá todas esta red universitaria que se está conformando”.  
    Además, se contó con la presencia de María José Torres, secretaria de la Unefa, que señaló que  reviste de suma importancia  el contar con  un  proceso integral de registro y seguimiento académico,   en  todas las universidades que contribuyen con la formación de los profesionales de la Medicina que  egresarán el próximo mes de diciembre.