Doctora Susana Pacheco, secretaria de la Unerg.Voceros de los diferentes espacios  donde se imparte la carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC) sostuvieron un encuentro en la Universidad Rómulo Gallegos,  a objeto de afinar detalles, tomar decisiones y acciones organizativas para materializar la primera graduación de los futuros Médicos que fortalecerán el Sistema Público Nacional de Salud.
Al respecto, la doctora Susana Pacheco,  secretaria de la Unerg,  indicó que la realización de los actos académicos de grado está propuesta para el primer trimestre del año 2012,  siguiendo las pautas protocolares  de las universidades que acreditan el  programa.  

    La doctora Pacheco  explicó que en el presente curso 2011, se inició el último año de la carrera con un total de 8299 educandos, en los 24 estados del país,  para lo cual se ha desarrollado el proceso de entrega de sus expedientes a las seis Universidades Nacionales Experimentales que gestionan el programa y garantizarán su titulación en el mes de diciembre de 2011.

    Entre estas universidades se encuentran:  la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (Unermb), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
 

Un acto emblemático

    Como es sabido por la opinión pública el Comité Interinstitucional acordó un acto  masivo para la graduación de la primera cohorte de Médicos Integrales Comunitarios y Vanguardia del “Ejercito de Batas Blancas”,  a efectuarse el 17 de diciembre en el Paseo Los Próceres con los más de 8000 graduandos.

    En este multitudinario acto el presidente Hugo Chávez Frías entregará el certificado de culminación y su ubicación laboral. Además de  la continuidad de estudios de postgrado, acorde con las necesidades de la población venezolana.

Unerg gran fuerza revolucionaria de apoyo

    Tal como lo expone el rector de la Unerg, doctor Ramón Antonio Galindo, durante los últimos seis años, los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y del Poder Popular para la Salud han trabajado de forma mancomunada, junto a la Misión Médica Cubana y Misión Sucre, para la materialización de una de las aspiraciones del Gobierno Nacional, en el desarrollo y consolidación del MIC.

    La Unerg ha formado parte de esta  sinergia de fuerzas  que ha venido materializando este ideal. Muestra de ello, los más de 1900 nuevos médicos que egresarán de esta universidad. “Correspondientes a  238 de Guárico,   685 del estado Aragua, 822 del estado Carabobo y 156 provenientes del estado Cojedes ”, enumeró.

    Entre tanto, la doctora Pacheco informó que las Autoridades universitarias hicieron la propuesta a los hoy estudiantes de la Unerg a nivel municipal, de realizar el acto de grado en la capital Guariqueña. Esto atendiendo a la cantidad de graduandos y al espacio que se requiere. “De no poder trasladarse estos muchachos, las autoridades irán a cada Municipio a realizar  el correspondiente acto de grado”, aseguró la secretaria de la Unerg.



Lejos del Capitalismo… rumbo a   una Medicina Socialista

    La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este martes, en primera discusión, la Reforma Parcial de la Ley de Ejercicio de la Medicina, en sus artículos 3, 4 (ordinal 1º) y 35 que contempla la inclusión de Médicos Integrales Comunitarios dentro de este instrumento legal. Esto se traduce en que estos Médicos podrán ejercer la profesión en igualdad de condiciones que cualquier galeno en el País.

    El rector Galindo aplaudió la iniciativa de los diputados de la AN de promover la transformación de una atención médica hacia las estrategias que promueven un cuidado integral de la salud, gratuita y de alta calidad. “Están en lo cierto en recordarle al País que esta carrera está hecha para el socialismo, la vida, la prevención, y no para el capitalismo y la enfermedad”, recalcó la máxima autoridad de esta casa de estudios.

    Se espera que para la segunda discusión continúe el soporte y evolución; para que así la promoción próxima a graduarse este mes de noviembre, egrese ya incluida dentro de la Ley del Ejercicio de la Medicina y el Sistema Público de Salud.

Cronograma (tentativo) para los Actos de Grado de la carrera
Medicina Integral Comunitaria

        La doctora Pacheco presentó un cronograma tentativo  para los actos de grado de los estados donde la Unerg acredita los estudios del MIC:  Carabobo,  02 de febrero;  Cojedes,  09 de febrero; Guárico,  16 de febrero; y Aragua 28 de febrero.