PresidiumEl pasado jueves, 10 de mayo,  la Universidad Rómulo Gallegos egresó 158 Médicos cirujanos, quienes revalidaron sus títulos obtenidos en  la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam), en la República de  Cuba. El acto de grado se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, específicamente en el Teatro de la EFOFAC,  ubicado en el Fuerte Tiuna.
En el evento  también recibieron sus títulos más de 200 nuevos especialistas  en Medicina General Integral, formados por el Instituto de Altos Estudios Doctor Arnaldo Gabaldón, que cursaron su especialidad mientras realizaban  el año rural (requisito indispensable para ejercer la medicina en Venezuela).
     La doctora Eugenia Sader, ministra para la Salud presidió el acto junto a las Autoridades de la Unerg: doctor Ramón Antonio Galindo, rector; doctora María Arisela Medina, vicerrectora académica; doctora Susana Pacheco; secretaria,  y el doctor Arnaldo Velazco; decano del Área de Ciencias de la Salud.
 
        En este acto, la  Misión Médica Cubana   estuvo representada por los doctores jefes Gerardo Hernández y Pedro Alexis Días; y por  el  Instituto de Altos Estudios doctor Arnaldo Gabaldón asistieron la doctora Tulia Hernández, directora ejecutiva; y el doctor Benny Suárez, director de Postgrado.

      La ministra Sader felicitó a los nuevos profesionales  en nombre del comandante presidente Hugo Chávez Frías, y  destacó que los más de 800 Médicos con los que cuenta  la nación hoy día, formados en la Elam, pudieron realizar la reválida y  ejercer su profesión gracias a que la Universidad Rómulo Gallegos, que si bien no nació en la Revolución,  apoyó esta misión  educativa. “Cuando todas las universidades  cerraban sus puertas a la reválida del título de estos profesionales,  fue esta universidad la que dio un paso adelante para dar fe de la formación de estos Médicos”.

La doctora Sader continuó diciendo que: “Con estos Médicos salimos    a todas las zonas del país, con menos recursos de los que hoy podemos contar, y sembramos la Unerg en el Amazonas, en el Delta,  en Apure, en Santa Elena de Uairén.  A los profesores cubanos los integramos con profesores nuestros para que  pudieran realizar la reválida,  y luego ejercer   de acuerdo a la antigua Ley del Ejercicio Profesional de la Medicina en Venezuela. La experiencia fue excelente,  y  nos permitió abrirle las puertas a otros compañeros que habían nacido en otras partes del mundo”

 Agregó también que: “Después  vino el segundo reto:  los  postgrados,  y es así que gracias  al Instituto de Altos Estudios Doctor Arnaldo Gabaldón continuamos formando  Especialistas”.  

“Venezuela,  con la Misión  Médico Cubana y con las Universidades Bolivarianas,   tiene recurso humano formado,  ahora a  seguir creciendo porque hay que trabajar en las áreas de investigación y  en docencia. Necesitamos Neonatólogos,  Anatomopatólogos, Médicos especialistas en Radioterapia y  Anestesiólogos. Ustedes son médicos internacionales, son luz para los enfermos;  cada uno  tiene experiencia con un paciente en el que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte, son ustedes héroes anónimos con los cuales cuenta este Gobierno Revolucionario y con los que la  Patria  saldrá adelante” concluyó la doctora Sader.