Aspecto del PresidiumEl pasado viernes, o1 de junio, a instancias del rector Ramón Antonio Galindo y de acuerdo al protocolo reglamentario se llevo a cabo   el acto de grado de la X promoción de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Rómulo Gallegos en honor al “Primer Comandante Sargento Ayudante (B) Manuel Chacón”. Durante la ceremonia escenificada en la Concha Acústica de la institución, se otorgaron ascensos y condecoraciones a  funcionarios adscritos a este comando.   
El acto fue presidido por el doctor José Rodríguez, director del Despacho del Rectorado; quien estuvo acompañado por el Primer Comandante de la Unidad, Sargento Ayudante (B) Manuel Chacón; el Teniente José Piña, representante del Cuerpo de Bomberos del estado Guárico;  y el Coronel José Marín, director de la Circunscripción Militar de la entidad.  

    El doctor Rodríguez, quien asistió en representación del rector Galindo, dirigió emotivas palabras a los nuevos efectivos bomberiles: “Son ustedes un estímulo para las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros,  por servir con honestidad y compromiso a toda la comunidad universitaria”, les dijo.

    La agrupación de Parada estuvo comandada por el Sargento segundo Carlos Toro quien solicitó el permiso para el inicio del acto. Los Cabo 1ro Eriberth Suárez, Jairo Figueroa (Bomberos Unerg) y el brigadista José Aponte (grupo Águila de Protección Civil) conformaron la escolta de Bandera.

    Luego de esto el Orfeón Universitario, dirigido por el profesor Ramón Garay, interpretó las gloriosas notas del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” y la “Canción de la Unerg”.

    La bachiller Ángela Pérez hizo la petición de títulos a los integrantes  del presidium, quienes  entregaron a los graduandos los distintivos que los acreditan como Bomberos Universitarios por orden general Rectoral número 001-2012. Y a partir de ese momento pasaron  a formar parte de la agrupación, junto a Pérez, los bachilleres Stefany Castillo, Juan Hernández, Noel Boggio, Kenny Peraza, Samuel Gómez y Nesdy Perdomo, quien más tarde daría unas palabras en nombre de sus compañeros.   

    Estos 7 estudiantes cumplieron, entre otras cosas, con la formación en las Áreas de  Atención de emergencias pre hospitalarias, Organización y funcionamiento Bomberil, Incendio de  Estructura, Incendio de Vegetación, Higiene y Seguridad, Atención de emergencias  con Ofidios y Emergencias Apícolas.
    
    La oportunidad también fue propicia para que por orden general Rectoral número 002-2012 las autoridades ascendieran al rango de Distinguido por su conducta, disciplina, nivel de responsabilidad y colaboración a los bachilleres: José Farfán, Félix Millán, Ender Macero, Eleazar Mendoza y Wladimir Gallardo.

    Los graduandos entregaron una placa de reconocimiento a la Unerg. Igualmente,  al rector de la Institución y al Comandante de la Unidad Bomberil Universitaria. También los padrinos recibieron la gratitud de parte de sus ahijados.

Un estreno de lujo

     El acto de grado de la X promoción de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Unerg fue el escenario  para estrenar el “Himno del Bombero Universitario de la Unerg”. La pieza escrita, compuesta y dirigida por el Maestro Luis Torres, fue interpretado por el Orfeón de la Institución.

    Es importante destacar que, hasta la fecha, es el único comando de Bomberos Universitarios que posee un Himno propio.

    Luego de agradecer a las Autoridades Universitarias por el apoyo al  Cuerpo de Bomberos Universitarios, el Comandante Chacón felicitó a los graduandos. “Estamos orgullosos de ustedes porque sobrepasaron con éxito la senda del sacrificio. Renunciaron a las comodidades...hasta a la familia, para poner su vida al servicio de la comunidad. Son un ejemplo a seguir”.      

    Al finalizar el acto se realizó el tradicional bautizo de los nuevos  Bomberos Universitarios.