La Unerg se enrumba  hacia  la ampliación de  su oferta académica, contemplada en su  plan operativo y en los objetivos  estratégicos trazados en  el proyecto académico institucional de esta Universidad

foto_3.jpgBajo instrucciones del doctor  Luís Enrique Gallardo,   y del doctor Ramón Antonio Galindo, rector y vicerrector académico, respectivamente, de la Universidad Rómulo Gallegos,  la comisión que se encarga de los proyectos de  creación de seis  nuevas carreras que serán impartidas en esta casa de estudio, hacen correcciones de forma  a cada uno de los proyectos, sugeridas por  la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU.

 La referida comisión, coordinada por el doctor Ramón Antonio Galindo y la doctora, Deyanira Carriola, directora del vicerrectorado académico;  e integrada por la  doctora Yolanda Carpavire, profesora Mary Coronel, Hernán Amador, Elías Delgado, ingeniero Emigdio Vargas, y el economista Luís Tovar, se reunió el día de ayer, martes 02 de diciembre,  e hicieron una revisión de los proyectos de creación de las  carreras de Salud Pública, Hidrocarburos,  Comunicación Social, Historia, Ingeniería Civil y Profesionalización Docente.

 La doctora Deyanira Carriola explicó que la OPSU  emitió ciertas observaciones luego de haber revisado el estudio de factibilidad y analizado los aspectos de planta física  plasmados en los diferentes proyectos que la Unerg  presentó  ante el Consejo Nacional de Universidades.

 Agregó que las observaciones  de la OPSU con respecto a los proyectos giran en torno a correcciones de forma. “Específicamente, estamos trabajando  con el proyecto de desarrollo institucional y  revisando unos nuevos lineamientos  de la OPSU para fortalecer la presentación de los proyectos ante el CNU”.


PROCESO NUEVAS CARRERAS

 En otro orden, la doctora Carriola señaló que la creación de nuevas carreras en las instituciones de Educación Superior  obedece a la necesidad  regional de ofertar un área específica del conocimiento. “Esto va  vinculado a las políticas de desarrollo académico de la universidad,  que siempre  busca ampliar la oferta académica para satisfacer  la demanda de los bachilleres en materia de formación profesional”.

 Destacó que una vez que se tiene la justificación de la demanda de la carrera y  se analizan  todas  las fortalezas y oportunidades que  se pueden  brindar desde  la institución, la  Región y el Estado  para la aprobación de la carrera , se  conforma,   a través del Consejo Universitario,  una comisión  de especialistas que formulan la propuesta de acuerdo a los lineamientos del CNU.

Señaló que los lineamientos del CNU  evalúan el estudio  de factibilidad, el estudio académico y el estudio financiero. “Una vez elaborado el  proyecto se eleva al Consejo Universitario para su evaluación, y posteriormente  se envía al CNU  quien se encarga de evaluarlo; también este proyecto  es evaluado por otras Universidades”.

Indicó que  a la OPSU le corresponde la evaluación de la factibilidad técnica  y de planta física; en tanto que la factibilidad académica es enviada a tres  universidad del País para que especialistas  se encarguen de evaluar el contenido académico,   y emitan  o no  un voto favorable  a la apertura de una determinada carrera.

-Luego de aprobados los aspectos anteriores –acotó- el CNU autoriza a la Universidad para que ofrezca la carrera, cuyo título será  reconocido  a nivel nacional.

Para finalizar, la doctora Carriola  expresó que la Unerg ya tiene aprobados los estudios de Factibilidad y Planta física de los  seis  proyectos de nuevas carreras que   presentó ante el CNU. “Estamos a la espera de la aprobación de las observaciones del aspecto académico