Desde hace aproximadamente un mes el Centro de Producción  Piscícola de la  Universidad   está comercializando alevines de cachama y coporo entre los pequeños y medianos productores de la zona.

 

Cumpliendo con los lineamientos establecidos por el rector Luís Enrique Gallardo en materia de  docencia, investigación y extensión,  y como una manera de contribuir con el  Plan Nacional Simón Bolívar,  la Universidad Rómulo Gallegos, a través de su Centro de Producción Piscícola hace aportes  a  la  Soberanía Agroalimentaria de la Región y del País.

 En ese orden, el ingeniero César Noguera,  director del Centro de Producción Piscícola de la Unerg,  señaló que  la gestión del rector Gallardo le ha dado preponderancia a los diversos Centros de Producción  que posee la Universidad, por diversas razones; entre ellas: como complemento a la formación integral del estudiante de Ingeniería Agronómica, por razones de investigación y como una manera de contribuir con la seguridad y soberanía agroalimentaria de la Región y del País.

 Con respecto  al Centro de Producción Píscicola,   el ingeniero Noguera,   indicó que desde hace aproximadamente un mes la Universidad viene comercializando  alevines de Cachama y Coporo entre los pequeños y medianos productores de la zona.

 “Debido a las escasas  precipitaciones que se han dado este año la reproducción nacional de alevinajes no ha sido exitosa; no obstante, la reproducción  psicícola en la  Unerg  se logró en su totalidad lo que ha permitido que podamos comercializar  entre los productores, que quizás acudían a otros centros de Producción”, puntualizó.

 -Hasta ahora hemos vendido 17.500  alevines de cachamas y coporos. Las chamas ya se vendieron en su totalidad y aún nos quedan coporos que esperamos comercializar en estos días.  El resto de los alevines los estamos utilizando para la docencia y la investigación.

 Aseguró que una vez cumplido con el lapso de tiempo de engorde y desarrollo muscular, entre seis y siete meses,  se comercializarán las especies en la comunidad intra y extra universitaria. “Cada  especie tiene  un peso aproximado entre 800  y 1500 gramos”.


DOCENCIA Y PRODUCCIÓN 

 En materia de docencia, el ingeniero Noguera, manifestó que el Centro de Producción Piscícola cumple con un arduo cronograma de actividades que engloban la atención de los estudiantes del programa de Ingeniería Agrómica,   quienes cursan en los espacios del Centro la cátedra Piscicultura.

 “Asimismo, se desarrolla un programa de investigación,  directamente con los estudiantes,  que  incluye  ensayos   a nivel de  manejos alimenticios con diferentes tipos de alimentos y alimentos alternativos”.

 En  referencia a la extensión, indicó el ingeniero Noguera,  que  tanto profesores como estudiantes están visitanto a  los pequeños y medianos productores de la zona,  de  sur de Aragua, Cojedes, Portuguesa y Apure,  a objeto de realizar un diagnóstico de las Unidades de producción y así  evidenciar si es no viable el cultivo  de cachamas y coporos.