Inauguración de la nueva sede de la UNERG en Mapire, estado Anzoátegui. El rector Gallardo con la alcaldesa Ojeda y representantes de PetrocedeñoINAUGURADA  SEDE DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS EN MAPIRE ESTADO ANZOÁTEGUI.  Enmarcada dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar,  para lograr el desarrollo sustentable en las comunidades del entorno de la Faja Petrolífera del Orinoco. La nueva sede fue inaugurada por el rector Luis Gallardo y allí funcionará la carrera de Ingeniería Agronómica.
                     La Universidad Rómulo Gallegos, siempre  presente en los grandes proyectos del Gobierno Socialista del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en materia de Educación Universitaria, inauguró la semana pasada  la Escuela de Ingeniería Agronómica, en el área Junín Faja Petrolífera del Orinoco,  en Mapire, estado Anzoátegui, enmarcado dentro del Convenio de Alianza Estratégica UNERG-PetrMomento en que el rector Luis Gallardo se dirigida a los presentes a la inauguración de la UNERG en Mapire.ocedeño que se viene desarrollando de manera exitosa desde junio del 2009.  Todo esto dentro de las líneas del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
      Efectivamente, el rector de la UNERG, doctor Luis Enrique Gallardo, tuvo a su cargo la inauguración de los  espacios físicos donde funcionará la Universidad Rómulo Gallegos,  con la carrera de Ingeniería Agronómica, mención Producción Animal y mención Producción Vegetal.
Esta inauguración es el resultado del convenio de alianza estratégica suscrito  entre PDVSA- Petrocedeño y la UNERG,  en junio del 2009, para fortalecer las Unidades Socioproductivas  organizadas en el Área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, (FPO), mediaPúblico presente a la importante actividad en la que Mapire vio inaugurada su primera sede universitaria.nte el cual,  a través del fomento de la docencia, la investigación, la extensión y producción,  se crearán  las bases agroeconómicas-técnicas,  para mejorar y dinamizar la economía  comunal de la zona y así consolidar a mediano y largo plazo el funcionamiento del Núcleo de Desarrollo Endógeno  (NUDE) que allí funciona.
Es importante señalar que la nueva dese de la UNERG albergará a estudiantes egresados de la ETAR-Mapire, la ETAR Atapirire y población flotante del Municipio José Gregorio Monagas. En ese sentido, para el logro de la puesta en funcionamiento de la extensión unergista,  se contó, además,  con el apoyo de la Alcaldía de Monagas;   la ETAR Mapire; y el poder comunal del sector.
         La sede de la UNERG en Mapire es una realidad gracias al trabajo conjunto entre la universidad, el  Gobierno Nacional, PDVSA,  Gobierno Municipal y comunidad.  De allí que  se llevaron a cabo obras de infraestructura y acondicionamiento de la sede donde va a funcionar la universidad, dotación  y equipamiento de laboratorios de Química, Biología y Computación, dotación de Biblioteca, comedor y aulas de clases. Además, se llevó a cabo un curso de nivelación, dirigido a los aspirantes a ingresar a la Escuela de Agronomía y se formalizó la inscripción de 200 estudiantes que iniciarán el primer semestre.
         El rector Luis  Gallardo asistió el pasado jueves 8 de julio a la inauguración de la nueva sede unergista, donde fue recibido por los representantes de Petrocedeño,  la alcaldesa del municipio José Tadeo Monagas, Cruz Ojeda,  personalidades y comunidad de la zona; y fue orador de orden en el acto  donde, además, le fueron entregadas las llaves del Municipio.
La comunidad de Mapire manifestó su jubilo   por la instalación de lo que es su primera sede universitaria, gracias al trabajo mancomunado entre Gobierno Nacional, PDVSA, Gobierno local, Ministerios del Poder Popular para la Educación y la Educación Universitaria y la Universidad Rómulo Gallegos, siempre presta a cumplir los mandatos del Gobierno Socialista, siendo prioritarias  la inclusión y municipalización  en materia universitaria, para, de esa manera, lograr el desarrollo de cada localidad, con la formación del recurso humano necesario, en su mismo territorio.
         Durante sus palabras, el rector Gallardo reiteró el compromiso de la UNERG, como institución pública al servicio de las grandes mayorías, con todas las iniciativas dirigidas a proveer la mayor suma de felicidad posible a los venezolanos y venezolanas.  
         Señaló que la Universidad Rómulo Gallegos  cuenta actualmente  con más de 35 mil estudiantes en sus distintas carreras, cuando hace nueve años atrás  su matrícula apenas llegaba a los 4 mil, y que a eso hay que sumarle los más de 16 mil estudiantes de la Misión Sucre en Guárico; los de Medicina Integral Comunitaria y los de la Escuela Latinoamericana de Medicina, lo que suma más de 60 mil estudiantes, haciendo realidad el mandato constitucional del Derecho al estudio y contribuyendo,  de manera eficiente,  con los planes de Educación Universitaria del presidente Chávez.
          Destacó asimismo la máxima autoridad unergista, que el Gobierno Socialista del presidente Chávez  exhibe importantes logros en materia educativa, con una matrícula que supera con creces   los dos millones de estudiantes en las universidades públicas y que se sigue trabajando por derrotar la exclusión, bajo parámetros de una educación con calidad.
El doctor Gallardo dijo que la UNERG se siente orgullosa de abrir sus puertas a la comunidad del Municipio José Tadeo Monagas de Anzoátegui, y poner a la disposición toda su experticia científico-técnica, para la formación de los hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su localidad y por ende del país.