Autoridades Universitarias,  representantes de los  Gremios y del sector estudiantil conformaron el presidium.Autoridades Universitarias, Decanos, Directores, Docentes, Estudiantes, personal Obrero y Administrativo se unieron a la discusión de la Constituyente Universitaria en 14 mesas de trabajo.
          Atendiendo las políticas del Gobierno del Presidente Chávez,  y a la  convocatoria que hiciera  el doctor Edgardo Ramírez, ministro del poder popular para la Educación Universitaria, el día de ayer, lunes 12 de julio, la Universidad Rómulo Gallegos, a instancias del  rector Luís Enrique Gallardo,  desarrolló la jornada por la Constituyente Universitaria Socialista Bolivariana, a objeto de adecuar el funcionamiento interno de esta casa de estudio  a la Ley Orgánica de Educación, LOE.
        El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo del doctor Gustavo Buitrago, vicerrector administrativo de esta casa de estudio, quien estuvo acompañado en el presidium por el profesor Carlos Cerezo, presidente de Apunellarg; doctor Freddy Martínez, asesor jurídico de la Unerg; licenciada Mery Caldera, presidenta del Sindicato Bolivarianos de Trabajadores Administrativos; Esther Barrios, presidenta de Sitraunerg; William Ramos, presidente de Sounerg; un representante de Aetas-Unerg, y un representante de la Federación de Centros Universitarios, FCU.

UNERG: PIONERA EN  LA TRANSFORMACIÓN
        Doctor Gustavo Buitrago, vicerrector administrativo de la Unerg.Durante su discurso, el doctor Buitrago significó que desde hace algunos años la Unerg ha venido abriendo espacio al debate de las ideas para crear una Universidad del pueblo. “Una Universidad que trascienda sus fronteras y se integre a las comunidades,  aportando soluciones  a las problemáticas existentes”.
         Agregó que  las autoridades universitarias, lideradas por el rector Gallardo, desde hace mucho tiempo,  “han venido luchando por una Universidad más democrática, protagónica y participativa”.  Y más adelante añadió  que la Universidad Rómulo Gallegos hace historia con la discusión de temas que evocan la corresponsabilidad de la Unerg con los diversos sectores del  País.
        “La jornada que iniciamos hoy-dijo Buitrago- tiene como objetivo  crear un documento que haga aportes a la discusión que a nivel nacional se está llevando a cabo sobre la Universidad que queremos”.
        También indicó que la Unerg es  ejemplo  del proceso de cambio que se viene operando en la Educación Universitaria. “Es una de las pocas instituciones que posee una Defensoría Estudiantil, cuna directa de la participación de los estudiantes; hemos llegado a acuerdos significativos con  los sindicatos del personal administrativo y obrero; somos pioneros en cuanto a la inclusión al abrir las puertas de la Universidad a miles de venezolanos sin distingo de ningún tipo”.
        
TEMAS INÉDITOS EN LAS UNIVERSIDADES
        En otro orden, la licenciada Mery Caldera indicó que entre los catorce puntos que se discutirían en igual cantidad de mesas,  destaca la Contraloría Social, tópico  que por primera vez se discute en las Universidades,  al igual que el tema sobre Consejos de Trabajadores y Consejos Estudiantiles. “Es necesario que se sepa que esta discusión también la elevaremos a los Núcleos y Extensiones de la Unerg en los diferentes Municipios de la Región”, afirmó.Mery Caldera, presidenta del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Administrativos de la Unerg.
    
INCLUSIÓN UNIVERSITARIA
        Por su parte, el profesor Carlos Cerezo señaló que luego de la jornada,  la Unerg hará su aporte a la discusión que, sobre el tema de la Constituyente Universitaria, se está desarrollando a nivel Nacional. “En cogestión con toda la comunidad universitaria logramos el ingreso de miles de jóvenes a nuestra universidad, y sin duda esa es una experiencia que hace aportes significativos a la transformación de la Educación Universitaria en el País”.     
      Profesor Carlos Cerezo, presidente de Apunellarg. El profesor Cerezo también hizo alusión al tema sobre la Municipalización de la Educación Universitaria. “Dando cumplimiento a lo establecido por el presidente Chávez,  la Unerg    ha  abierto sus puertas en varios Municipios del  estado Guárico, garantizando con esto la formación universitaria de miles de jóvenes desde el lugar de sus orígenes”.

TEMAS DE DISCUSIÓN

        En esta jornada la  comunidad unergista,  representada por sus autoridades, docentes, decanos, personal administrativo, obrero y estudiantes,  discutieron e hicieron aportes en 14 mesas de trabajo; a saber: Ley del SubsistemLos estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer públicos sus aportes  en la mesa sobre servicios estudiantiles.a de Educación Universitaria, Consejos Estudiantiles del Poder Popular,  Consejos de Trabajadores, Curriculum Socialista,  Contraloría Universitaria,  Planta Física,  Presupuesto del Sector Universitario,  Servicios Estudiantiles,  Milicias Universitarias, Trabajo Comunitario,  Políticas de Ingreso,  Municipalización de la Educación Universitaria, Programas todas las Manos a la Siembra y Políticas Internacionales del Sector Universitario.