El presidium conformado por autoridades universitarias, gremios unergistas y autoridades del ejecutivo y legislativo regional.UNERG APERTURÓ CARRERA DE INGENIERÍA CÍVIL EN SU SEDE CENTRAL. EL día de ayer, jueves 23 de septiembre, honrando el compromiso con los jóvenes venezolanos, y cumpliendo con los políticas que en materia de inclusión educativa  desarrolla el Gobierno del presidente Hugo Chávez, la través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a cargo de Edgardo Ramírez,
      ...Las  autoridades de la Universidad Rómulo Gallegos, lideradas por el rector Luís Enrique Gallardo, aperturaron la carrera de Ingeniería Civil en su sede central, ubicada en esta ciudad capital,  San Juan de los Morros.

        El orador de orden profesor Jesús  Cepeda Villavicencio, docente jubilado de la UNERG, durante su intervención como expositor de la clase magistral a la I Cohorte de Ingeniería Civil.EL acto de apertura tuvo lugar en el auditorium del Decanato de Investigación y Extensión de la Universidad, donde confluyeron en el presidium los doctores  Ramón Antonio Galindo, vicerrector académico; Gustavo Buitrago, vicerrector administrativo;  Susana Pacheco, secretaria; ingeniero Jesús Cepeda Villavicencio, docente jubilado de esta casa de estudio y primer decano electo de Agronomía;  Freddy Martínez, asesor jurídico  de la Unerg; Carlos Cerezo, presidente de Apunellarg; Florencia Hernández, presidenta del Cleg; Milagros Urbaneja, representante del Gobierno Regional; la licenciada Mery Caldera, presidenta de Sinboltraunerg; William Ramos, presidente de Sounerg;  el bachiller Rafael Molina, presidente de la FCU y José Gregorio Hernández, presidente de a Aetas.

        Para este acto, los jóvenes que conforman la primera cohorte de Ingeniería Civil, plenaron, junto a Decanos, directores, docentes, empleados administrativos, obreros y representantes de las fuerzas vivas del Estado, los espacios del auditorium de la Unerg.

        Las gloriosas notas del Himno Nacional y de la Canción de la Unerg, interpretadas por el Orfeón Universitario,   dieron inicio formal al acto de apertura de la nueva carrera de la máxima casa de estudio guariqueña, en lo que constituyó un acto histórico de gran relevancia para el desarrollo y consolidación de  la educación universitaria.

        Previo a la intervención del ingeniero Cepeda Villavicencio,  como encargado de la Clase Magistral, los representantes de los diferentes gremios que hacen vida activa en la Unerg: profesor Carlos Cerezo, licenciada Mery Caldera, William Ramos y el bachiller Rafael Molina, se dirigieron a los presentes dándole  bienvenida a la nueva cohorte,  destacando  que el trabajo cogestionario entre la comunidad unergista y sus autoridades ha permitido el desarrollo de  políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano,  lo que ha traído como consecuencia la  formación de  miles de profesionales consustanciados con la realidad social del País.

        También,  exhortaron  a los nuevos estudiantes  unergistas a luchar por la Universidad, y a no permitir que  intereses oscuros obstaculicen el trabajo que las Autoridades universitarias han venido realizando en defensa del derecho constitucional al estudio.

        Por su parte, el doctor Ramón Antonio Galindo, en representación del rector Luís Enrique Gallardo, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y los instó a defender los cambios y las transformaciones que se vienen operando en la Unerg y que han permitido la ampliación de la oferta académica y el ingreso de miles de estudiantes a sus aulas.El vicerrector académico de la UNERG, doctor Ramón Galindo, durante sus palabras,  en nombre del rector Luis Gallardo y el resto del equipo de autoridades unergistas.

        “Hace diez años la matrícula en esta Universidad era de cuatro mil estudiantes y muchos apostaban a su cierre;  hoy día tenemos más de sesenta mil estudiantes, fruto del esfuerzo del trabajo conjunto entre las Autoridades, las comunidad universitaria y el Gobierno Nacional”, apuntó el doctor Galindo.

        Al hacer la presentación del ingeniero Cepeda Villavicencio, como encargado de la clase magistal, el doctor Galindo  señaló que  éste era  reconocido como un fiel deportista, luchador social, revolucionario, militante de la izquierda, primer Decano electo del Área de Ingeniería Agronómica de la Unerg.

HONRANDO EL COMPROMISO

        Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Cepeda Villavicencio agradeció a las Autoridades Universitarias la oportunidad de dirigirse a la primera cohorte de Ingeniería Cívil,  y recordó que los primeros años de la Unerg  se desarrollaron en la mitad de la infraestructura de un liceo en el sector Banco Obrero.

        Explicó que esos  años iniciales fueron muy difíciles y que tuvieron que luchar y enfrentarse a quienes no creían que el Guárico pudiera tener una Alma Mater. “Esta fue una lucha por la supervivencia de la Universidad”

        “Luego, en el año 2001 cuando me toca asumir el Vicerrectorado Administrativo de la Universidad,  junto al resto de las Autoridades, enfrentamos una nueva lucha, pero esta vez para  transformar el sector universitario, desde nuestros espacios”, indicó.

       Gran multitud de jóvenes estudiantes, autoridades, decanos, docentes, empleados y obreros de la UNERG, plenaron el auditorium de Investigación y Extensión. En otro orden, señaló que con la apertura de la escuela de Historia en la ciudad de Calabozo, las Autoridades Universitarias,  continúan  honrando el compromiso con  el municipio Miranda al devolverle su estatus de ciudad Universitaria.

        “Durante el siglo 19 Calabozo era una ciudad universitaria y por diversas razones dejó de serlo, hoy día nosotros le devolvemos este estatus, logrando con esto cumplir con el compromiso que las Autoridades Universitarias habían adquirido desde que asumieron las riendas de la Unerg”, puntualizó.

        En otro orden, el ingeniero Cepeda Villavicencio hizo hincapié al señalar que muchos egresados de la Unerg,  son,  hoy día,  excelentes  profesionales que de una u otra manera contribuyen con el desarrollo social y económico del País.